El éxito de una empresa MyPE, PyMER, mediana o grande no solo se mide por el nivel de ventas que es capaz de generar sino también por cómo distribuye dicho ingresos y produce ganancias para todos sus miembros. Para esto resulta trascendental tener un buen manejo contable que permita, entre otras cosas, saber cuánto ingresa y cuanto sale del negocio.
Errores frecuentes
Los errores más usuales que cometen las empresas se relacionan con la falta de comunicación en la organización.
Existe mucha información y documentación que no llega al área responsable de la contabilidad de la empresa. Eso genera errores, ya sea porque no toda la información es transparente o porque se pagan impuesto a lo mejor innecesarios.
Claves para un buen control
Son tres las claves para tener un buen manejo contable:
Orden
Todas la transacciones comerciales que realice una empresa deben estar ordenadas y controladas por la persona encargada del área contable.
Comunicación
Hay que mantener mucha comunicación con todas las áreas de la empresa. Cualquier efecto que pueda tener en la empresa alguna transacción comercial, debe ser coordinado y comunicado a la persona responsable.
Actualización
La persona o área encargada de la parte contable debe estar constantemente actualizándose y capacitándose sobre normas contables, tributarias y laborales para mantener a la empresa muy competitiva.
¿Contrato un Contador?
Es importante contar con un contador que no necesariamente tendría que estar en la empresa, puede ser una persona externa, como consultoría. En el caso de una consultoría, se recomienda que por lo menos se sostenga una reunión cada 15 días o mensual con el empresario para tener una comunicación exacta de lo que está pasando en el mercado, en el ámbito laboral y tributario.